UAM-X

Modelo de negocios, visión integradora entre compromiso social, rentabilidad y asociación empresarial
Ferrer Guerra, Julián; Ríos Manríquez, Martha; Martínez García, Mario

 

Administración y Organizaciones
No. 23; Año 12, diciembre 2009
Págs. 91-111


Resumen
Es muy fácil encontrar en la literatura de negocios, casos que pueden ser considerados como paradigmáticos para las empresas, sin embargo el problema es que la mayoría de las veces estos casos corresponden a empresas grandes o extranjeras, por lo cual es difícil que un pequeño empresario ubicado en zonas marginales encuentre una referencia que le pueda servir como modelo para su propio negocio. El caso que aquí se estudia presenta el análisis de un modelo de negocios de una empresa mexicana que compite en el mercado internacional de productos agrícolas, pero que ha introducido en su forma de hacer negocios tres dimensiones que son el punto de referencia para lograr su competitividad. En primer lugar la integración de su cadena de suministro a través de esquemas de asociación con proveedores y clientes; en segundo un enfoque de responsabilidad social en su accionar cotidiana; y en tercero, como complemento del primero, el establecimiento de redes de negocios que le permitan no solo integrar su cadena de suministro, sino también acceder al mercado con mejores perspectivas de negociación mediante la integración de redes e inclusive la posibilidad del desarrollo de un cluster. Finalmente y no menos importante, es que el modelo reconoce como premisa básica la rentabilidad, para todos los socios participantes, sin ella no puede sostenerse un proyecto de este tipo. En su parte medular el modelo establece la creación de valor en productos agrícolas con poco nivel de industrialización, que den paso a los cuatros aspectos antes indicados.

Abstract
It is very easy finding in business literature cases about paradigmatic business models. However, the problem in than in almost all the cases these example are from foreign o big enterprises, and in this way it is no easy for a small entrepreneur in a marginal zone to find a valid reference for his own business. This study case presents a Mexican enterprise business model competing in the international market of agricultural products. In this model the enterprise has introduced three dimensions as a reference point for its competitiveness: First, supply chain integration including suppliers and clients; Second, a social responsibility approach in its daily operations; Third as a complement of first, establishment of business networks to integrate de chain supply, but market access with better trading perspectives with business network and maybe with a cluster. Finally and not less important, the model recognizes as basic premise profitability for all the stakeholders. Without profitability a project like this cannot be maintained. In its core part the model includes value creation in agricultural products with a little industrialization level.




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